EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD RELACIONADO CON LA PRESIÓN

Noticias

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD RELACIONADO CON LA PRESIÓN

– Válvula de seguridad. Su mision consiste en eliminar las posibles sobrepresiones que pudieran producirse en el interior del deposito, ya sea por accidente, por sobrellenado o exceso de temperatura. Se instala en cisternas que durante la carga, descarga o el transporte están sometidas a presion.

Su posicion normal es siempre cerrada, abriendose por si sola cuando existe una sobrepresion determinada (como maximo debe abrir al alcanzar la presion a la que ha sido probada la cisterna), evitando así la posible rotura del deposito. Una vez eliminada la sobrepresion la válvula vuelve a cerrar. Puede consistir en un simple muelle ajustable que ofrece la resistencia deseada.

– Válvula de Vacio. Con frecuencia se utilizan bombas de succion para descargar las cisternas. En estos casos, al sacar el producto se irá produciendo un vacio en el interior del deposito. Este vacio provocado por la bomba puede llegar a deformar la chapa y “arrugar” la cisterna hacia dentro.

Para evitar este grave problema se coloca una válvula de vacio cuyo efecto es el contrario a la de seguridad: cuandose alcanza un determinado vacío permite el paso de aire exterior hacia el interior de la cisterna, aliviándose así la depresion existente. Su oscicion normal es cerrada.

– Disco de ruptura. Se trata de otro dispositivo de alivio de presion. Consiste enuna pequeña placa circular diseñada para romperse cuando se alcanza una determinada presion.
Si se produce una sobrepresion peligrosa, en vez de rajarse la cisterna, se rompe el disco de ruptura y se liberaria el exceso de presion por este orificio de forma controlada. A diferencia de la válvula de seguirdad es que el disco de ruptura a diferencia de la válvula de seguirdad es que en caso de ruptura, una vez roto, ya no puede cerrarse, por lo que , en el caso de gases, perderiamos todo el producto contenido en la cisterna. Para evitarlo se coloca a continuacion una válvula de seguridad. Una vez roto el disco de ruptura la válvula de seguridad regula la salida de los vapores del producto al exterior.
Entonces ¿que ventajas aporta el disco de ruptura? ¿Porque no eliminarlo y dejar unicamente la válvula de seguridad? El motivo es aumentar la seguridad: la válvula de seguridad podria no funcionar correctamente y abrir antes de lo previsto, dejando escapar producto

-Disco poroso: Otor sistema de alivio de presion cuando se transportan liquidos que desprenden vapores. Se coloca en la parte superior y consiste en un disco de un material especial con el grado de porosidad adecuado de tal forma que deja pasar los vapores a una cierta presion, pero no el liquido. así se evacuan los vapores en caso de sobrepresion, pero sin perder liquido al chapoteo. Se utiliza en cisternas para agua oxigenada.

– Válvula de cinco efectos. Es un dispositivo automatico de venteo instalado en la parte superior de las cisternas atmosféricas (sin presion) que trabaja normalmente cerrado y reúne cinco efectos diferentes:
1. Cuando se produce un pequeño aumento de presion en la cisterna, abre una válvula de aireacion de poco caudal. Se evita así la acumulacion de vapores en el interior de la cisterna, liberándose al exterior.
2. Si la presion sigue aumentando, abre totalmente el mayor caudal de la válvula. Se evita así el peligro de reventón del deposito.
3. Si lo que se produce es vacio, abre la válvula permitiendo el paso de aire hacia el interior para evitar una depresion interna. Se evita así el peligro de vacio del deposito durante la descarga.
4. Evita la salida del producto cuando la inclinacion de la cisterna es superior a un angulo de entre 27 y 37 grados. De esta forma, una cisterna que ha volcado no verterá su contenido al exterior. Sin embargo, si la presion interna es elevada, se abrirá la válvula de mayor caudal para evitar el riesgo de reventón (siempre mayor que el de derrame)
5. Por ultimo actua como rejilla apagallamas

– Válvula de exceso de flujo. Esta válvula se situa en la tuberia de descarga y permanece abierta mientras el paso de producto por su interior no supera una determinada velocidad. Ahora bien si la velocidad es anormalmente alta la válvula se cierra automaticamente. Se utiliza principalmente en las cisternas de gases para evitar la salida incontrolada de producto en situaciones anormales, por ejemplo en caso de rotura accidental de la manguera por la que se esta descargando. Las cisternas para transporte de btano, por ejemplo, cuentan con este dispositivo.

About Author
Ana Asimtra
More post by : Ana Asimtra