SECCIÓN DEL DEPÓSITO CISTERNA

Noticias

SECCIÓN DEL DEPÓSITO CISTERNA

La forma del deposito estará condicionada por distintos factores: pesos y dimensiones máximas autorizadas de los vehículos, caracteristicas de la materia a contener, estabilidad del conjunto, presion de trabajo, etc.

Cortando el deposito a o ancho se obtiene la seccion. Las secciones más habituales son:

* Arcón (o policéntrica)
* Ovalada o eliptica
* Circular
* Especiales

La seccion policéntrica, se utiliza cuando se desea un vehículo corto para repartos por calles estrechas. Sin embargo, presenta dos inconvenientes notables:

– el centro de gravedad queda muy alto, por lo que esta seccion ofrecerá menos estabilidad que las otras

– los costados de la cisterna son poco resistentes, necesitando con frecuencia un esfuerzo extra que sirva de protección lateral contra daños en caso de vuelco

Es por ello por lo que debido a estos inconvenientes, se tiende a fabricar citernas de seccion ovalada.

Ovalada o eliptica.

Tambien para depositos que no han de soportar presion en su interior. Presenta el centro de gravedad más bajo, por lo que resulta más estable. Además es bastante resistente en los costados, por lo que no necesita refuerzos laterales. En su contra decir que necesita más metros de vehículo para transportar la misma cantidad de litros que con forma de arcón.

En la actualidad se suele construir con forma ovalada (más alta y redondeada que la elíptica) ya que ofrece mejores prestaciones.

Circular.

Es la seccion que mejor soorta la seccion interna ya que la fuerza se reparte por igual en toda la superficie del deposito y este no presenta zonas más debiles. Por lo tanto será la seccion empleada para materias a presion, como el butano.

La capacidad de resistencia debe considerarse no solo de  dentro a fuera, sino tambien de fuera a dentro: los depositos de forma cilindrica son los que, en caso de accidente, aguantan presiones interiores más altas y ofrecen mayor resistencia al impacto. or lo tanto si hay que transportar mercancias muy peligrosas, está prescrito utilizar depósitos de seccion cilíndrica.

En cuanto a estabilidad, presenta un buen comportamiento, más cercano a la ovalada que a la de arcón.

Por ultimo señalar que resulta más sencilla de construir.

Especiales.

En la actualidad con frecuencia se utilizan secciones distintas a lo largo de la cisterna con el fin de optimizar las prestaciones. Así, por ejemplo, es frecuente incrementar la “panza” de la cisterna y reducir la parte que va sobre la quinta rueda. Así se consigue:

– Un mayor volumen de carga, ya que se aprovecha mejor el espacio
– Aumentar la estabilidad, ya que baja el centro de gravedad
– Mantener la horizontabilidad de la cisterna

About Author
Ana Asimtra
More post by : Ana Asimtra