Publicación de la nueva edición de RID.
La edición de 2021 del Reglamento relativo a el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) ya está disponible en el sitio web de la Organización Intergubernamental para la Internacional Transporte por Ferrocarril (OTIF) en los tres idiomas de trabajo (francés, alemán, inglés).
También hay una versión impresa de la nueva edición de RID. Se publica en inglés y francés por dos editores cuyos datos de contacto se pueden encontrar en el Sitio web de OTIF.
El nuevo RID entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y sustituirá a la edición 2019. Sin embargo, sobre la base de una medida transitoria general, las disposiciones de la edición de 2019 podrá seguir aplicarse hasta el 30 de junio de 2021.
RID se aplica al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril entre sus 45 Estados Partes en Europa, Asia y África del Norte. En los Estados miembros de la Unión Europea, también se aplica al tráfico nacional.
Además, está estrechamente coordinado con las disposiciones sobre el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (ADR) y por vías navegables interiores (ADN), con el fin de facilitar el transporte multimodal.
RID 2021 incluye varias características nuevas que tienen en cuenta el progreso técnico y científico y que contribuyen a la mejora ulterior del transporte seguro por ferrocarril, un medio de transporte limpio y energéticamente eficiente.
Por ejemplo, RID 2021 introduce un nuevo número de las Naciones Unidas (UN 3549) para los residuos sólidos generados por tratamiento veterinario de animales infectados por sustancias infecciosas de la Categoría A y nuevas instrucciones de embalaje están disponibles para el transporte de este tipo de residuos.
La nueva edición de RID también contiene nuevas listas de verificación para el llenado y vaciado de vagones cisterna para líquidos y gases con el fin de mejorar la seguridad durante el transporte.
Cabe señalar que en algún momento de 2021 se cargará una versión rusa del Reglamento.
La Secretaría de la OTIF acoge con beneplácito la labor realizada junto con los Estados Partes y la CEPE para el ciclo de revisión de dos años del RID, a pesar de la pandemia COVID-19 y las nuevas prácticas de trabajo.